Filosofía

Santiago de Cali, 17 de marzo de 2020

Nueva Dinámica de Trabajo

Apreciados estudiantes, a partir del día de hoy hemos de trabajar de manera virtual. Por este medio haré las respectivas introducciones a los temas y las actividades a realizar, la forma de evaluar será a través de formularios de google, en un momento en que todos estén disponibles para llevarla a cabo. Ahora con relación a la actividad evaluativa que teníamos pendiente con algunos grupos de once, deben enviarme el diálogo que elaboraron a mi correo electrónico (d.cac.diana.doncel@cali.edu.co) la representación queda pendiente debido a que lo que se evalúa ahí es la competencia dialógica.

Filosofía Antropológica. 

Tras el paso del Mythos al logos y la apertura de la filosofía a través de la explicación del mundo en término racionales estableciendo así problemas de tipo cosmológico (aquí entran las escuelas: Jónica, Pitagórica y Eleática y su explicación del mundo a través de la razón mendiante el Arché). Otras escuelas filosóficas de la antigua Grecia dirigirán su mirada a problemas relacionados con el hombre, tal será el caso de los Sofistas y Sócrates. Por ahora nos concentraremos en los sofistas, quienes se preciaban de discutir improvisadamente sobre todas las materias, sosteniendo el pro y el contra en todas las cuestiones. Estos juegos del ingenio acarrearon por una parte el descrédito de la filosofía, y por otra dieron más amplitud al escepticismo, haciendo de él una verdadera escuela. Quien se acostumbra, aunque sea por juego, a sostener el pro y el contra de todo, corre peligro de caer en la duda de todo; así como los que toman la costumbre de balancearse acaban por contraer una necesidad de balanceo.

Ejercicio

1. De acuerdo con lo anterior, vamos a buscar en el diccionario filosófico: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontini,  Antropología, Relativismo, Escepticismo y Retórica.

2. De acuerdo con el siguiente vídeo ¿por qué se pone en duda el carácter filosófico de los sofistas?  y ¿en qué se puede diferenciar con los filósofos presocráticos? ¿Estás de acuerdo con lo que proponen los sofistas? Si, no, argumenta.




3. Responde las cuestiones de la siguiente lectura: 

  
 
Condiciones de entrega: Los estudiantes deben crear una carpeta en drive con el nombre: filosofía_nombre del estudiante, a la cual darán acceso con permiso de edición a la cuenta de correo dianadoncel2@gmail.com, ahí pondrán las actividades que desarrollemos por este medio. La entrega de las actividades las pueden hacer en word o manuscrito (en el cuaderno), si la hacen en el cuaderno, deberán cargar las fotos de las actividades lo más claras posible modo documento, estas deben estar en orden y con letra legible para su revisión. Si no cumple con estas condiciones el trabajo será devuelto.

Fecha de Entrega: Este trabajo deberá ser entregado a mas tardar el próximo 24 de abril.

Nota: Las condiciones de entrega aquí descritas aplican para las actividades que desarrollemos de ahora en adelante. 


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Santiago de Cali, 31 de marzo de 2020


Apreciados estudiantes. 

Como vimos en la anterior entrada, los sofistas junto con otros filósofos se encargarán de dirigir los problemas de la filosofía ya no hacia el cosmos sino hacia el hombre. En este sentido, cobrará importancia la forma como el hombre aprehende su realidad, cómo conoce y cómo se acerca a través del conocimiento a la verdad. Esto, en principio será el interés de los sofistas quienes consideraban que se podía enseñar a ser sabios, así mismo, tenían una idea relativa de la verdad, ya que ésta se fundaba en las opiniones, de esta manera cada uno podía tener su propia verdad. Esta concepción de verdad incomodaba a otros filósofos, quiénes consideraban que habían verdades universales a las cuales se llegaba a través de las ideas innatas como en el caso de Platón, o a través de la experiencia como en el caso de Aristóteles; contrario a esto, los sofistas consideraban que los sentidos podrían engañarnos por eso no se podía acceder a la verdad por medio de la experiencia. 

Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas.
«El hombre es medida de todas las cosas, de las que son, puesto que son, de las que no son, puesto que no son»; Platón, Teeteto, 152 a.
Según se desprende de este fragmento, para Protágoras las mismas cosas pueden percibirse desde diferentes perspectivas, todas ellas igualmente verdaderas. Así, por ejemplo, cuando sopla el viento, éste les parecerá frío a unos y cálido a otros. No hay, pues, verdades absolutas, sino tan sólo subjetivas.

Gorgias: nada existe, y si acaso algo existiera, sería incognoscible e incomunicable.
«En el libro titulado Sobre lo que no es o sobre la naturaleza desarrolla [Gorgias] tres argumentos sucesivos. El primero es que nada existe; el segundo, que, aun en el caso de que algo existiera, sería incognoscible para el hombre; y tercero, que, aun cuando fuera cognoscible, no podría ser comunicado ni explicado a otros»; Sexto Empírico, Contra los matemáticos, VII 65 y ss.
Con estos tres argumentos Gorgias no desea negar directamente la existencia de las cosas, sino tan sólo la posibilidad de conocerlas y comunicarlas tal cual ellas son. Para el de Leontinos ─tal y como demostraron con sus constantes polémicas los naturalistas presocráticos─ el hombre es incapaz de conocer cuál es la realidad en sí de las cosas. Además, aunque algún día lográramos conocerla, difícilmente podríamos comunicarla, pues, para Gorgias, al contrario que para Parménides, el lenguaje ─el lógos─ no manifiesta la realidad en sí, sino tan sólo la realidad tal como la percibe cada cual. Así, pues, los planteamientos de Gorgias parecen complementar el subjetivismo cognoscitivo de Protágoras y ampliarlo hacia el escepticismo.


Según lo anterior, a modo de conclusión, la teoría del conocimiento de los sofistas tendrá dos conceptos claves: relativismo y escepticismo. Escepticismo en tanto que se considera al hombre incapaz de conocer la realidad y en caso de que llegara a hacerlo, esta se aprehende por medio de los sentidos, así que es subjetiva, es decir, es una verdad propia no universal, por lo tanto es una verdad relativa. 

Actividad

Leer el "Mito de la caverna" (al cual ya nos hemos acercado de manera previa en anteriores clases) y, a través de un escrito responder las siguientes preguntas: ¿Dónde se encuentran representados los sofistas en el mito?, ¿Cuál es la teoría del conocimiento que ahí se plantea? ¿Estás de acuerdo en que es posible encontrar la verdad como se propone ahí?, o ¿hay verdad en las opiniones? A modo de conclusión plantea tu punto de vista argumentado sobre la verdad universal, la verdad relativa, si ambas son posibles o solo una de ellas lo es. 

Este escrito deberá tener una extensión de dos páginas, tamaño carta en letra times new roman 12pto, en caso de que se presente en word. Si se presenta manuscrito también en hojas tamaño carta mínimo tres páginas. El escrito debe contar con hoja de presentación la cual debe tener título del escrito, nombre del estudiante, nombre de la asignatura, fecha, nombre del colegio. Tener en cuenta las condiciones de entrega planteadas arriba⬆.

Como punto adicional para aquellos que están debiendo notas o tienen notas bajas, pueden elaborar un escrito de página y media tamaño carta en word o dos páginas si se hace manuscrito, sobre la relación verdad/conocimiento/opinión, en torno a la crisis actual sobre el Covid/19. 

Esta actividad deberá subirse en la carpeta drive de filosofía a más tardar el próximo 24 de abril. 

Filosofía en Acción. 
Estudiantes, les comparto para futuras discusiones el siguiente artículo que supone un recuento de los planteamientos que distintos filósofos de la actualidad han hecho sobre la contingencia actual: Filosofía contra el miedo al virus. No está de más hacer hincapié en las prácticas de cuidado de ustedes y sus familias, las medidas parecen extremas pero son necesarias, como dice un apartado del artículo: debemos dejar de lado el interés particular en función del bien común. Cuídense chicas y chicos!



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10 de junio de 2020

PLAN DE TRABAJO Y RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO



En la finalización del primer periodo se tuvo en cuenta la realización de la prueba virtual por medio de formulario google, la cual se socializó vía whatsapp en la lista de difusión que tengo con los representantes de grado 11. Así mismo se retroalimentó vía Drive los escritos de las actividades anteriores. Para aquellos estudiantes cuya nota de primer periodo quedó en Pendiente, deberá revisar en su drive las actividades que no presentaron y desarrollarlas conforme a las instrucciones planteadas. Bajo ningún motivo se permitirá trabajos copiados de internet o trabajos repetidos por distintos estudiantes, de presentarse la situación se dará por perdido el primer periodo. Adjunto aquí el taller de recuperación de la prueba para aquellos que deben presentarlo Recuperación Prueba Grado Once

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Segundo Periodo
17 de junio de 2020

Epistemología: El problema del conocimiento I

La anterior actividad puso sobre la mesa los conceptos de verdad relativa con los sofistas y la verdad absoluta como forma única de conocimiento y que se puede relacionar un poco con lo que plantea Platón al diferenciar el mundo de lo opinable frente al mundo de lo inteligible, en este último es donde reside la idea del bien, de todo lo bello y lo bueno, es aquí donde es posible acceder a la verdad y al conocimiento según Platón.

Como primera actividad para este periodo construye un escrito en el que pongas en discusión al menos dos de las cuatro posturas sobre el conocimiento que hemos trabajado (presocráticos, Platón, sofistas y Aristóteles). Pueden consultar la presentación sobre el problema del conocimiento que está a continuación:
Epistemología: El problema del conocimiento I. Recuerden que cada uno de estos grupos de filósofos han planteado sus propias formas para acercarse al conocimiento, escojan dos de ellos y establezcan relaciones y diferencias sobre sus teorías acerca del conocimiento y presenta tu postura al respecto sobre cuál postura hacia el conocimiento consideras es la más adecuada y por qué, ten en cuenta los conceptos.
El escrito debe ser de una página si es a computador (letra times new roman tamaño 12) o página y media si se hace manuscrito, el escrito debe ser propio, de presentarse escritos sacados de internet serán anulados, así sea un solo párrafo que se copie, si creen que hay algo que plantea claramente lo que ustedes quieren decir, pueden usarlo con comillas (como cita) y poner la fuente de donde fue tomada la información (libro, página de internet.. etc.). Se tendrá en cuenta escritura, planteamiento de las ideas, coherencia y cohesión.

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8 comentarios:

  1. Nota: Estudiantes, teniendo en cuenta el comunicado oficial del colegio que cancela las actividades académicas y pedagógicas por motivo de periodo de vacaciones. Les ratifico que las actividades programadas para esta semana (que ademas es semana santa, solo que no tengo presente las fechas religiosas) quedan aplazadas hasta el 20 de abril, fecha en la que termina el periodo de vacaciones. Muchas gracias.

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  2. como asi profe los trabajos toca entregarlos el 20 de abril?

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  3. No, les envié a través del contacto que tengo en el salón un mensaje.

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  4. Hola profe habla Paola Ortiz tengo una pregunta? Será que este nuevo trabajo lo podemos hacer en el cuaderno y descargar las fotos en drive como en el primer trabajo ?

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